sábado, 19 de febrero de 2011

¿Cómo debe dar clase un profesor?

A la hora de enseñar...

Se nos ha propuesto un trabajo para decidir cómo debería dar clase un profesor, en relación a lo que hemos estudiado.

Primero hay que motivar al alumno para que de él también se vea el progreso.
Cada persona, cada alumno, tiene distintas motivaciones, distintos intereses en los que basarse, por lo que siempre va a ser y ha sido difícil el enseñar.
Un buen profesor tiene que tener la capacidad suficiente como para resolver problemas relacionados con sus asignaturas, lo que se llama inteligencia.
Un buen profesor debe preocuparse de que todos sus alumnos se enteran del temario que se está dando, así, si alguno de esos alumnos tiene algún problema para seguir sus clases, el profesor debe centrarse más en él, pero  sin dejar de lado a los demás.
Un buen profesor debe saber respetarse por todos sus alumnos y hacerles saber que es él el que marca la pauta de cómo debe comportase el alumnado durante el tiempo que se desarrollan sus clases. El respeto  mostrado debe ser mutuo, tanto por parte del profesor al alumno como del alumno al profesor. Siempre y cuando un alumno demuestre toda su intención en aprender, ya sea con el trabajo en clase, con una buena actitud, con respuestas bien contestadas a las preguntas hechas por el profesor…, éste debe premiar ese comportamiento y adoptar un aprendizaje conductista, del mismo modo que si es al contrario, si no demuestra su progreso, no presta atención, no tiene una buena actitud, hay que castigarlo.
En las clases se debe llevar un orden, que debe de ser respetado a la hora, sobre todo, de resolver preguntas de los alumnos. El temario dado en las clases debe de ser entendido y comprendido.

En conclusión y para dar por finalizado el tema, el ambiente de la clase debe de ser agradable y ameno, que todos los alumnos muestren su interés por la asignatura y que las clases sean productivas a la vez que participativas, en donde todos los alumnos expongan sus ideas y sus opiniones.

2 comentarios:

  1. Dos cosas:
    1.- ¿Y eso cómo se hace?
    2.- Para ser polémico: ¿deben tener derecho los alunos a exponer opiniones sobre temas que nunca han pensado hasta que se explicaron en clase?

    ResponderEliminar
  2. 1- No quisiera ofender, pero la primera pregunta me ha dado a entender que si yo como alumna le tengo que decir a un profesor que es lo que tiene que hacer para llevar a cabo una clase, el profesor sobra. El profesor debe interesarse en todos los alumnos por igual, resolviendo sus dudas. Sus clases deben ser entendidas por todos los alumnos. El profesor debe hacer que sus clases sean amenas y participativas para que ningún alumno salga de su clase con duda alguna.
    2- Claro que los alumnos deben tener derecho a exponer sus opiniones, aunque el tema dado, se esté mostrando por primera vez en clase. Los alumnos, al preguntar sobre algo que no ha sido entendido, resuelven todas sus dudas, al igual que si dan sus opiniones, ya sean las apropiadas o no.

    ResponderEliminar